26/04/2024

Novedades en Telecomunicaciones y Tecnologia

En Bolivia nuestro internet siempre da mucho que desear. ¿Pero como medimos realmente la calidad del mismo? Si deseamos realizar un reclamo a nuestro operador o al ente regulador, en este caso a la ATT BOLIVIA, que decimos. El promedio de nosotros se limitará en decir:- Oiga! mi internet esta lento! o se corta!.

Por fortuna existen herramientas gratuitas que te permitiran conocer la calidad de tu internet para que realices una reclamación con fundamento y que te permita saber que anda mal en tu internet.

1ra herramienta: Medidor de ancho de banda en linea

Visita esta pagina: https://www.speakeasy.net/speedtest/

Speakeasytest maxcom

Dentro la pagina, haces clic en el apartado de CHOOSE LOCATION, y los medidores procederan a medir el ancho de banda. Ahora, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos para que no te alarmes cuando revises el ancho de banda:

Nunca esperes recibir el mismo ancho de banda que se te ofrece. El internet que contrataste no es dedicado, sino compartido. A esto lo conocemos como «SIMULTANEIDAD». Es decir la cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo por un ancho de banda. Por ejemplo, si el ancho de banda contratado es de 1024 kBPS de bajada, «generalmente» la «SIMULTANEIDAD» es de1 a 8. Es decir que el mega destinado para tu servicio lo compartiras hasta con 8 personas.  Esto dependerá de cada operador. Consulta a tu empresa cual es la simultaneidad que te estan entregando. En una simple división, quiere decir que en el peor momento, cuando las ocho personas naveguen simultaneamente, debes esperar una velocidad minima de 128 Kbps ( esdecir 1024 dividido entre 8). Los operadores suponen que es poco probable que las ocho personas esten navegando simultaneamente y que esta velocidad minima se dará en horas pico, cuando la mayor parte este conectada. Asi, digamos a medio dia o las 3 o 4 de la tarde, es cuando tu internet se pone mas lento. En cambio a media noche o en la madrugada es posible que gozes de todo el poder de los 1024 Kbps de bajada, salvo, exista otra persona con transtornos de sueño al mismo tiempo que tu. Aca conviene aclarar, que un reclamo es oportuno cuando la velocidad es inferior a tu plan contratado dividio entre ocho, durante muchos periodos en el dia.

La continuidad del internet o Latencia. Puede que tengas una velocidad aceptable, pero tu internet se corta cuando una pagina intenta cargarse, las llamadas por internet se cortan, los videos avanzas por tiempos y hay momentos en los que no navegas. Estos problemas de continuidad de internet pueden deberse a inestabilidad de tu red por parte de tu proveedor. Para detectarlos, debes abrir la consola haciendo clic en INICIO de windows y en el buscador colocar CMD.

cmd

Dentro la consola digitar el siguiente comando:ping www.maxcom.com.bo -t

Comenzará a mostrar los resultados enviando paquetes de información al destino y el tiempo en milisegundos (ms). Los valores deben ser estables y no superar los 300 ms. Si llega a mostrar eventualmente el mensaje SIN RESPUESTA con frecuencia y los valores son grandes y muy variables, estamos frente a un problema de inestabilidad de red que debemos reportar a nuestro operador.

Aqui alguna terminologia que te ayudara a entender mejor como medir tu ancho de banda:

  • Download
    En castellano, Bajada. Indica cuan rapido es descargado el contenido desde un destino o pagina a nuestra pc.
  • Upload
    Subida mide la velocidad en la que nuestra computadora envia información a un destino de internet, pagina web, usuario o red.
  • Kbps
    Kbps tasa de transferencia = kilobit por segundo tasa de transferencia.
  • Mbps
    Mbps tasa de transferencia = megabits por segundo tasa de transferencia. 1000 kilobits es ugual a unmegabit. Un megabit por segundo equivale 1 millon de bits por segundo.
  • MBps
    MegaBytes por segundo. Existen 8 megabits en un megabyte.
  • Latency (Latencia)
  •  En una red, latencia, es sinonimo de retrazo. Es una expresión para expresar cuanto tiempo toma un paquete de información ser despachado de un punto a otro.
Tecnologia , Telecomunicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *